viernes, 1 de abril de 2011

Parte 3: Me llego mi primera tarjeta de crédito y ¿ahora que hago?

Ahora hablaremos de los errores mas comunes que se suelen cometer en el uso de una tarjeta de crédito.

Recibo mi tarjeta, no la activo y la guardo.
Hay muchas personas que cuando reciben su tarjeta de crédito dicen: "ahorita no la necesito, la voy a guardar y cuando la necesite la activo". Esto no tendria ningún problema en si, el problema es que al hacer eso nos olvidamos del estado de cuenta, resulta que meses después nos empiezan a llegar requerimientos de cobranza ya sea por correo o por teléfono. Y uno dice pero si ni siquiera la he activado! resulta que en el primer estado de cuenta venia el cobro de la comisión anual, y como nunca nos enteramos, no pagamos, lo cual nos genero comisiones por no pago e intereses. Entonces lo que era una deuda inicial de 600 pesos + IVA por ejemplo, se convierte en una deuda de mas de 1,000 pesos, y siendo que nunca usamos la tarjeta. Increible pero cierto!

TIP:
Aunque no uses la tarjeta, siempre revisa tu estado de cuenta, para estar enterado de cualquier cargo que te registre la institución que te expidió la tarjeta.

No ha llegado el estado de cuenta, cuando llegue pago.
Muchas veces por cuestiones de la ubicación de nuestro domicilio, errores en el domicilio que tiene reportado el banco, cambio de domicilio, etc, resulta que el estado de cuenta no llega, o llega posterior a la fecha de pago. El hecho de que no nos llegue el estado de cuenta, no es motivo para no pagar, y las instituciones no aceptan eso como razón para no haber pagado, en la actualidad el estado de cuenta, se puede consultar en el cajero, en la sucursal, o incluso vía electrónica en el portal de internet de la institución que emitió la tarjeta de crédito.

TIP:
Llevar un registro de lo que compramos para compararlo con el estado de cuenta, y poder reconocer cargos que no hicimos nosotros y además si ya sabemos cuando fue nuestra fecha de corte y no ha llegado el estado de cuenta, consultar en sucursal o vía electrónica el estado de cuenta. Esto nos ayudará a evitar pagar comisiones por no pagar a tiempo e incluso muchos intereses.

Cancelaciones o aclaraciones.
Un error común cuando se hace una aclaración o se cancela algún servicio con el banco, es conformarse con anotar un número de folio, y dar por hecho que ya quedo cancelado. Por obvias razones librarnos del banco no es nada fácil, así que cancelar un cargo recurrente, de seguros, o servicios proporcionados por el banco no será nada fácil.

TIP:
Cuando uno cancele algún servicio del banco o realice alguna aclaración vía telefónica, es muy importante, anotar el nombre de la persona que nos atendió, la fecha la hora y el folio del caso o de cancelación. Además de verificar que en la fecha prometida, se solucione el problema o se haya cancelado correctamente el servicio solicitado.

Yo siempre pago el minimo.
Este error es muy común, sea mucho o poco el saldo, es muy comodo solo pagar el mínimo, a menos que uno no tenga dinero para pagar mas del mínimo, no es recomendable hacer esto, porque se puede convertir una simple compra en una deuda eterna.

TIP:
Lo ideal es pagar el saldo al corte, sino se puede entonces pagar mas del pago mínimo, si solo nos alcanza para pagar el mínimo lo ideal seria hacerlo y guardar la tarjeta. Pues si solo tenemos para pagar el mínimo, eso es indicador de que estamos sobrepasados en nuestra capacidad de pago, y lo mejor seria no hacer uso de la misma.

Tengo un gran limite de crédito aunque debo poco.
Que bueno es tener un gran limite de crédito y mejor aun no usarlo o no necesitarlo, nos puede ayudar en caso de alguna situación inesperada, pero una situación así también se puede convertir en un problema. Imaginemos alguien que tiene un limite de crédito de 50,000 pesos, pero solo tiene cargados 10,000 pesos. Eso indica que tiene libres 40,000 pesos, la usa ocasionalmente, paga bien. Y un dia se entera en el estado de cuenta, o porque el banco lo contacta, de que le clonaron su tarjeta e hicieron cargos por 30,000 pesos. En algunos casos la institución congela el cargo, investiga y lo bonifica si comprueba que el cliente no hizo esos cargos. Pero hay instituciones, que piden que primero se pague la cantidad y después se hace la investigación, suena absurdo pero es cierto.

TIP:
Si tenemos un gran limite de crédito que no usamos, podemos solicitar a la institución que nos reduzca el limite de crédito, pero esto no indica que se pierda el que tenemos, solo es un limite de crédito personal manteniendo el original y que nos da seguridad. Imaginen el caso de la persona que le piden que pague 30,000 pesos que no uso y no tiene de donde pagarlos. Ahora imaginen que esa persona hablo al banco y estableció un limite personal de 15,000 pesos en cuyo caso, el cargo de 30,000 pesos no hubiera pasado, o a lo mucho hubiera sido por 5,000 pesos, algo mucho más fácil de manejar. Eso generalmente se puede hacer via telefonica o en los portales web de la institución. Además si después necesitamos subir de nuevo el limite de crédito, pues lo hacemos, se puede subir y bajar según nuestras necesidades las veces que sea necesario.

Una tarjeta de crédito no es efectivo, ni es una tarjeta de debito.
Otro error común y quizás el peor de todos, es usar una tarjeta de crédito como fuente de efectivo, como si fuera una tarjeta de débito o de nómina, lo que usemos lo tendremos que pagar. Teniendo una tarjeta de crédito y el nip, uno fácilmente puede ir a un cajero y sacar dinero en efectivo. Pero es un gran error. Los bancos generalmente cobran de dos formas las disposiciones en efectivo.
1. Se cobra una comisión al momento de disponer del dinero, que puede llegar a ser del 10% + IVA. Después de eso se maneja como un cargo normal.
2. No se cobra comisión al disponer del dinero, pero se comienzan a generar intereses desde el primer dia de la disposición.

TIP:
Evitar en lo posible disponer de efectivo, si es por ejemplo lo usaremos para comprar alimentos o despensa, se podría hacer uso de la tarjeta en farmacias, tiendas de autoservicio, o de conveniencia, sin tener que pagar ese extra por disponer del efectivo.

Una tarjeta de crédito no una extensión de nuestro salario.
Otro caso realmente grave al igual que el anterior, es usar la tarjeta de crédito sin control, y sin considerar lo que realmente podremos pagar a ella de nuestros ingresos. Si ganamos por ejemplo 5,000 pesos al mes, pero cargamos 6,000 a la tarjeta de crédito, es evidente que no podremos pagar todo lo que compramos, y eso generará intereses, lo cual hará que la deuda aumente, si este comportamiento se repite mes con mes, estaremos en un ciclo vicioso difícil de manejar.

TIP:
Aquí lo ideal seria determinar que porcentaje de nuestro salario podemos destinar a la pagar la tarjeta de crédito y no gastar mas de eso, si ganamos 5,000 pesos y destinamos 1,000 pesos para pagar la tarjeta de crédito, no gastar mas de eso mensualmente. Otra situación podría ser, si usas la tarjeta de crédito para pagar la mayor cantidad de gastos como gasolina, despensa, cine, teléfono, luz, etc, entonces podríamos destinar mas dinero de nuestros ingresos al pago de la misma, pero esto requiere de un gran control de nuestros gastos e ingresos porque un dia podriamos descubrir que debemos varias veces lo que ganamos en un mes.


Con esto concluimos estos consejos de uso de una tarjeta de crédito, espero que les hayan sido de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario